Un reporte del Foro de Economía Mundial estima que cerca del 52% de las tareas laborales de ahora serán desempeñadas por una máquina, en comparación al 29% de hoy en día.
Para el 2022 se desplazarán 75 millones de empleos, un número preocupante si no se toma en cuenta que se proyecta la creación de 133 millones, 58 millones de nuevos empleos netos.
Lo más alarmante no es la cantidad de empleos perdidos o ganados, o el porcentaje de máquinas haciendo tareas laborales, sino la necesidad de los empleados de renovarse. El 54% de los trabajos requerirá que adquieran habilidades significativas en los próximos años para aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento que ofrece la Cuarta Revolución Industrial
¿Cómo se preparan las empresas para los retos del futuro?
Para enfrentar los desafíos presentados por las máquinas y algoritmos, se necesita contratar nuevo personal de tiempo completo que cuente con las habilidades relevantes para manejar las nuevas tecnologías, automatizar labores completamente y readaptar a los empleados existentes.
Cerca del 50% de las empresas espera que su fuerza de trabajo de tiempo completo disminuya para el 2022 debido a la automatización, y casi 40% espera expandir su personal y sólo un cuarto espera que la tecnología creará nuevos empleos en sus compañías.
Aún así, más de la mitad de las compañías planean reformar solamente a los empleados en posiciones clave y sólo un tercio piensa preparar a los trabajadores en riesgo de perder su empleo, lo que pone en peligro la oportunidad de muchos de conservar su trabajo o conseguir uno nuevo si no se preparan por si mismos.
Para ayudar a los empleados a renovarse, el 85% de los negocios planea depender de departamentos internos especializados, la mitad piensan apoyarse de la educación pública y sólo el 34% proyecta capacitar directamente a los empleados y darles una acreditación reconocida incluso fuera de la empresa.
El futuro de la fuerza laboral
Todas las industrias tendrán brechas de habilidades, por lo que se necesita una coordinación entre todos: empresas, gobierno, empleados y demás partes interesadas para crear una nueva visión del mercado laboral.
Quien tiene la necesidad más urgente de enfrentar el impacto de la tecnología es el sector público mediante una restructuración del sistema educativo a uno destinado a mejorar las habilidades blandas. También necesita apoyar políticas sociales orientadas a crear un ecosistema de aprendizaje de por vida en los estudiantes y empleados, y estimular la creación de empleo según la demanda local y global.
Las industrias deberán estimular la capacitación de sus empleados actuales frente los nuevos y más demandantes roles a medida que la competencia por talentos capacitados se intensifica.
Para los trabajadores, es necesario asumir la responsabilidad personal de su trayectoria de aprendizaje a través del desarrollo de un mayor grado de comodidad con el concepto de aprendizaje permanente.
Panorama Laboral 2022
Ascendentes
Analista de datos y científicos
Especialistas en IA y aprendizaje automático
Gerentes generales y de operaciones
Desarrolladores y analistas de software y aplicaciones
Profesionales de ventas y marketing
Especialistas en big data
Especialista en transformación digital
Nuevos especialistas en tecnología
Especialistas en desarrollo organizacional
Servicio de tecnología de la información
Declinante
Empleados de entrada de datos
Contabilidad y empleados de nómina
Secretarios administrativos y ejecutivos
Trabajadores de ensamblaje y fábricas
Información del cliente y trabajadores del servicio al cliente
Servicio de negocios y gerentes de administración
Contadores y auditores
Empleados de registro de materiales y mantenimiento de existencias
Gerentes generales y de operaciones
Gráficos del servicio postal
Perspectiva de habilidades para el 2022
Creciente
Pensamiento analítico e innovación
Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
Creatividad, originalidad e iniciativa
Diseño y programación de tecnología
Pensamiento crítico y análisis
Resolución de problemas complejos
Liderazgo e influencia social
Inteligencia emocional
Razonamiento, solución de problemas e ideación
Análisis y evaluación del sistema
Deterioro
Destreza manual, resistencia y precisión
Habilidades de memoria, verbales, auditivas y espaciales
Gestión de recursos y materiales financieros
Instalación y mantenimiento de tecnología
Lectura, escritura, matemáticas y escucha activa
Manejo de personal
Control de calidad y conciencia de seguridad
Coordinación y gestión del tiempo
Habilidades visuales, auditivas y del habla
Uso de tecnología, monitoreo y control
Commentaires