top of page

¿Quieres tomar decisiones más rápidas como Amazon? Jeff Bezos hace una pregunta simple

Actualizado: 4 feb 2022




El fundador de Amazon, Jeff Bezos, se convirtió recientemente en la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de $ 150 mil millones. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Todos los días hace una pregunta simple: "¿Somos una compañía del Día 1 o del Día 2?"


Empresa del Dia 1

Una empresa del Día 1 toma la decisión de que cada día será un nuevo día donde experimentar, inventar e innovar es la norma. Las compañías del Día 1 están obsesionadas con sus clientes y con no convertirse en prisioneros para procesar. Abrazan las nuevas tendencias y señales débiles temprano para mantenerse a la vanguardia de la curva y practicar la toma de decisiones de alta velocidad, donde el 80 por ciento de confianza es suficiente para actuar. En un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), esperar al 100% de confianza es simplemente demasiado lento.


Una empresa del Día 1 elimina barreras que matan la innovación, como la burocracia, el desperdicio y las actitudes y prácticas obsoletas. Tiene el espíritu y la agilidad de una startup, sea cual sea su historia o tamaño. General Electric se llama a sí misma una startup de 125 años por una razón.


Una empresa del Día 1 abraza el fracaso inteligentemente. En entornos inciertos, deje de preocuparse por la tasa de fallas, porque puede pagar muchas fallas si son baratas. Como dice el dicho, "Falla rápido, falla barato y sigue adelante".

La empresa del dia 1 adopta una cultura de "aprender todo" en lugar de una cultura de "saberlo todo" y practica el liderazgo 4C (crear, colaborar, cambiar y desafiar). Y siempre debe estar en un estado de perpetua beta optimizando el presente, mientras crea nuevos motores de crecimiento y modelos de negocio para el futuro.


Una empresa del Día 1 tiene un CEO del mañana en lugar de un CEO del ayer, siempre interrumpiendo el status quo y anticipando el cambio antes de que una crisis lo obligue a cambiar. Tesla, Airbnb, UpTake Technologies y WeWork son todas las compañías del Día 1.


Empresa del Dia 2

¿Qué aspecto tiene una compañía del Día 2? “El día 2 es una estasis. Seguido de la irrelevancia. Seguido de insoportable, dolorosa decadencia. Seguido de la muerte. Y es por eso que Amazon es siempre el Día 1 ", escribe Bezos.


Una compañía del Día 2 es lo opuesto al Día 1. La mentalidad es "negocios como de costumbre", y la forma de pensar es la era de la edad industrial y el liderazgo 2C (comando y control). La empresa del día 2 todavía está obsesionada con la eficiencia antes de la innovación, la jerarquía antes del empoderamiento y el status quo antes del cambio.


Cuando entras en una empresa del Día 2, ves una cultura SEP (“somebody else’s problem”). Es endémico en la mayoría de las Compañías del Día 2 y es lo opuesto al Día 1. Ya conoces a los personajes: culpar a los lanzadores, a los chupadores de energía, a los asesinos silenciosos y a los monstruos de la miseria que arrastran a todo el equipo. Una cultura del Día 2 significa evitación: excusas, inercia y cubrirse la espalda con pereza. Al igual que una enfermedad que se transmite por el aire, la cultura SEP puede contaminar a un equipo, una compañía e incluso a ti.


Las empresas del dia 2 están literalmente dormidas en el olvido. Sun Microsystems, Blockbuster y Kodak se convirtieron en Compañías del Día 2. ¿Quién es el siguiente?


Resumen


¿Eres una empresa del Día 1 o del Día 2? Ahora no es el momento de preservar el status quo. Es hora de actuar: construya una visión clara del futuro, escale rápidamente y nunca deje de aprender. queremos ayudarte en este proceso de construir una cultura Resposive, visitanos en www.cornielingenieria.com y pide nuestra asesoria para transformar tu empresa.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page