top of page

Primeros Casos de Exito BIM en República Dominicana

Actualizado: 4 feb 2022


Todo el que me conoce sabe que una de mis pasiones es el diseño CAD/CAM/CAE, para el año 2005, hace ya muchos años atrás, cuando recién empezaba mis estudios en la carrera de Ingeniería Electromecánica conocí este apasionado mundo gracias a mi padre el cual trabajaba para ese entonces para la prestigiosa empresa E. León Jiménez subsidiaria de Phillip Morris.


En mi Alma Mater para ese entonces aún se dibujaba a mano y se impartía un pequeño curso de #AutoCad, por insistencia de mi padre y curiosidad entre a la página web de Autodesk y descubrí que el mundo del CAD/CAM/CAE era mucho más que solo #AutoCad. Aprendí soluciones cómo #AutodeskInventor #FormIt #Revit #MasterCam #Navisworks y una serie de otras soluciones que me atraparon y apasionaron desde el primer día, llevando a ser contratado por mi Alma Mater Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para ser corrector de las asignaturas de Dibujo MEP.


Recuerdo que les comentaba a colegas de la carrera y de la carrera de arquitectura sobre lo grandioso de estas soluciones, pero como siempre me ha pasado por ser #earlyadopter recibí desinterés por su parte en gran parte debido a su desconocimiento. Mi pasión solo ha hecho crecer con el pasar de los años, gracias que debido a mi previa preparación en esta rama me he abierto camino a oportunidades de trabajar para los grandes actores de la industria de la construcción e ingeniería, donde he implementado portafolios y proyectos de gran envergadura que han hecho justicia al poderío de estas soluciones. El lanzamiento de la metodología BIM llegó hace unos años atrás para revolucionar toda la industria de la construcción, cohesionando métodos, estándares, regulaciones, buenas prácticas, herramientas e intereses comunes de todos los Stateholders atrás del siglo de vida de todo el proyecto.


El impacto de la misma trasciende su aplicación en empresas, siendo exigido en países desarrollados de manera obligatoria para toda la industria de la construcción. Abrir nuevamente en el dia de hoy la web de Autodesk buscando que me sorprendan como siempre lo han hecho, me encontre con la grata sorpresa de la empresa dominicana Lexco esta en su portada donde se presentan con regularidad casos de éxitos mundiales, en esta ocasión como caso de éxito del nuevo hospital Luis Eduardo Aybar (CEDIMAT) implementado en tierra Dominicana utilizando de manera impecable la metodología BIM.


Los datos en la construcción están cambiando la forma en que se construyen las instalaciones sanitarias


Lexco está gestionando la construcción de un hospital de última generación en República Dominicana para atender a la población local y turistas médicos de todo el mundo. BIM (Building Information Modeling) y el uso de datos de rendimiento para comparar los KPI para el éxito, con un enfoque en las órdenes de cambio y la productividad laboral, son fundamentales para cumplir con los requisitos de alta tecnología de las instalaciones de atención médica. El enfoque de la compañía está cambiando el panorama de la construcción en la República Dominicana y elevando el estándar para los hospitales en el Caribe y América Central.


Pionero en la gestión de la construcción, Lexco se estableció en 2007 en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, para brindar servicios de ingeniería, gestión y construcción en la nación caribeña. Con una especialidad en instalaciones de atención médica, la experiencia en construcción y el liderazgo de la industria de Lexco se extiende a proyectos hospitalarios en todo el Caribe y América Central.

Como veterano de la industria de la construcción, el fundador y presidente de Lexco, Jorge López, introdujo la disciplina de la gestión de la construcción en la República Dominicana a fines de la década de 1990 y continúa abogando por las tecnologías de construcción de vanguardia. Ha allanado el camino para que Lexco se convierta en una de las principales autoridades de la región en BIM con la construcción del Centro Cardiovascular CEDIMAT en República Dominicana, el centro cardíaco más completo de la región del Caribe y uno de los primeros proyectos en el país diseñado con Metodología BIM.


Construyendo un hospital avanzado para establecer nuevos estándares de atención médica en Centroamérica


Nueva Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, o el Nuevo Hospital Luis Eduardo Aybar, se desarrolló como una instalación de vanguardia para reemplazar el obsoleto Hospital Aybar construido en la década de 1940. Los 12 edificios del complejo de atención médica, que incluye un hospital maternoinfantil, una clínica quirúrgica, un centro de gastroenterología, una unidad de quemados y un centro de vigilancia y seguridad, se distribuyen en 152.000 metros cuadrados (alrededor de 1,6 millones de pies cuadrados) y componen lo que será uno de los hospitales más modernos de Centroamérica. “Es un hospital enorme”, dice López. “Será el segundo más grande de América Central y América Latina”.


La nueva instalación servirá como hospital público y como destino de turismo médico superior, diseñado para atraer pacientes de otros países que buscan un tratamiento de alta calidad a precios asequibles. La construcción debe cumplir con los códigos y estándares médicos rigurosos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Conjunta Internacional para la acreditación en seguridad del paciente y la calidad de la atención médica, y el Instituto Americano de Arquitectos, entre otros. Lexco sabía que BIM sería fundamental para integrar los datos con los procesos de construcción, los materiales y el equipo necesarios para cumplir con esos estándares.


Conseguir que todos usen BIM


Trabajando en consorcio con Consmara, un contratista general local, y Seminsa, un proveedor de equipos médicos, Lexco comenzó a administrar la construcción del nuevo Hospital Aybar en 2013, con López como director del proyecto. Para una empresa tan grande y compleja, la coherencia y la coordinación son fundamentales y, desde el principio, Lexco integró BIM en el proceso de diseño y construcción para cumplir los objetivos del proyecto. Pero primero la empresa tuvo que superar la falta de familiaridad y uso de BIM en la región.


El compromiso de Lexco implicó capacitar a las 32 empresas subcontratistas de diseño y construcción. Con la ayuda de TriArt Group, un revendedor local de Autodesk, un centro de capacitación autorizado y una empresa de consultoría BIM, los subcontratistas aprendieron qué es BIM y cómo usar Revit en los procesos BIM. Lo que ayudó a alinear a las muchas partes interesadas del proyecto, que también incluían a la comunidad médica, los ministros del gobierno e incluso el presidente de la República Dominicana, fue cuando vieron los resultados del uso de herramientas y procesos BIM: cuánto más rápido se comparó el proceso de diseño. al modelado 2D, cómo la información del modelo de construcción potenciaría su trabajo y cuánto podrían reducir el desperdicio de construcción y detectar errores costosos por adelantado.


Cumplir con los rigurosos códigos sanitarios


El nuevo Hospital Aybar se desarrolló como un hospital público local que estará abierto a todos los residentes de República Dominicana. Pero había expectativas adicionales para esta instalación propiedad del gobierno: servir como un destino para el turismo médico para atraer pacientes de otros países. BIM fue fundamental para cumplir con los estándares médicos y arquitectónicos locales e internacionales, lo que permitió a los equipos del proyecto integrar esos datos con los procesos de construcción, materiales y equipos necesarios.


López también señala que el nuevo Hospital Aybar “es el único hospital en República Dominicana que ha cumplido con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades”. Más allá de esos requisitos, la instalación también ha instalado pisos prototáctiles con texturas cambiantes para ayudar a las personas con discapacidad visual a navegar por los edificios del hospital.


Además de cumplir con estrictos estándares médicos, Lexco tiene como objetivo lograr requisitos de sostenibilidad y eficiencia energética de nivel LEED a través de elementos como paneles de pared exterior que ayudan a mejorar la calidad del aire interior en un 25% y reducir la energía mecánica en un 22%, así como ventanas de vidrio. y particiones que filtran los dañinos rayos X y rayos ultravioleta.


Uso de datos de rendimiento para comparar KPI para el éxito


Clave para el éxito a largo plazo de la empresa, Lexco lleva datos y aprendizajes de un proyecto al siguiente para obtener mejores resultados. Para el nuevo proyecto del Hospital Aybar, la empresa utilizó datos de su trabajo en el Centro Cardiovascular CEDIMAT para reducir las órdenes de cambio y recortar el tiempo en el proceso de compras. Utilizando el modelo BIM para recopilar y rastrear información sobre todos los materiales y productos desde el principio, Lexco puede anticiparse mejor a los cambios de las partes interesadas.


“Los arquitectos pueden ver todo lo instalado en el modelo 3D, a veces incluso en el color final”, dice López, “así que no hay tantas sorpresas y menos cambios”. Debido a que Lexco sabe desde el principio del proceso exactamente qué materiales y equipos necesitará, puede solicitarlos mucho antes, lo que reduce el tiempo necesario para llevarlos al lugar de trabajo en un 28%. “Los artículos de larga duración, como el aire acondicionado, suelen tardar entre seis y ocho meses. Ahora podemos recibir el material dos o tres meses antes ”, dice.


Lexco también rastrea el desempeño de las cuadrillas para evaluar los procesos de trabajo y materiales más eficientes. En el caso del nuevo Hospital Aybar, estos datos ayudaron a Lexco a elegir el piso que sería más rentable y cumpliría rigurosos estándares médicos. La elección fue el uretano, un revestimiento de polímero duradero para pisos que puede soportar tráfico pesado y es lo suficientemente transparente como para cumplir con estrictos requisitos de higiene. “Es un poco más caro que las baldosas cerámicas, pero el tiempo de instalación es más corto y la cantidad de personas necesarias para la instalación es menor”, dice López.


Estableciendo un nuevo estándar para la gestión de la construcción de hospitales


La construcción del nuevo Hospital Aybar está avanzando y se proyecta que se inaugure a fines de 2019. Después de la construcción, el modelo BIM del proyecto se utilizará para administrar las operaciones del edificio. “Este es el primer proyecto en República Dominicana y en todo el Caribe y Centroamérica que utilizará un modelo BIM no solo durante el diseño y la construcción, sino también en la gestión de instalaciones”, dice López.


El hospital ya ha recibido elogios de la Organización Panamericana de la Salud, la oficina regional de la OMS para las Américas. “El presidente visitó el proyecto para revisar el lugar de trabajo y envió una carta felicitándonos por cumplir con todos los estándares de la OMS”, dice López.


El Nuevo Hospital Luis Eduardo Aybar pone el listón muy alto para los establecimientos de salud en la región. Lexco está aplicando las herramientas y técnicas aprendidas a otros proyectos, incluidos cuatro hospitales en Panamá y otro en República Dominicana. La dedicación de la empresa a BIM ha ayudado a establecer nuevos estándares para las prácticas de gestión de la construcción en la República Dominicana, remodelando el futuro de la industria de la construcción en el Caribe y más


Herramientas utilizadas



444 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page