Primeros Casos de Exito BIM en República Dominicana

Actualizado: 4 feb


Todo el que me conoce sabe que una de mis pasiones es el diseño CAD/CAM/CAE, para el año 2005, hace ya muchos años atrás, cuando recién empezaba mis estudios en la carrera de Ingeniería Electromecánica conocí este apasionado mundo gracias a mi padre el cual trabajaba para ese entonces para la prestigiosa empresa E. León Jiménez subsidiaria de Phillip Morris.


En mi Alma Mater para ese entonces aún se dibujaba a mano y se impartía un pequeño curso de #AutoCad, por insistencia de mi padre y curiosidad entre a la página web de Autodesk y descubrí que el mundo del CAD/CAM/CAE era mucho más que solo #AutoCad. Aprendí soluciones cómo #AutodeskInventor #FormIt #Revit #MasterCam #Navisworks y una serie de otras soluciones que me atraparon y apasionaron desde el primer día, llevando a ser contratado por mi Alma Mater Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para ser corrector de las asignaturas de Dibujo MEP.


Recuerdo que les comentaba a colegas de la carrera y de la carrera de arquitectura sobre lo grandioso de estas soluciones, pero como siempre me ha pasado por ser #earlyadopter recibí desinterés por su parte en gran parte debido a su desconocimiento. Mi pasión solo ha hecho crecer con el pasar de los años, gracias que debido a mi previa preparación en esta rama me he abierto camino a oportunidades de trabajar para los grandes actores de la industria de la construcción e ingeniería, donde he implementado portafolios y proyectos de gran envergadura que han hecho justicia al poderío de estas soluciones. El lanzamiento de la metodología BIM llegó hace unos años atrás para revolucionar toda la industria de la construcción, cohesionando métodos, estándares, regulaciones, buenas prácticas, herramientas e intereses comunes de todos los Stateholders atrás del siglo de vida de todo el proyecto.


El impacto de la misma trasciende su aplicación en empresas, siendo exigido en países desarrollados de manera obligatoria para toda la industria de la construcción. Abrir nuevamente en el dia de hoy la web de Autodesk buscando que me sorprendan como siempre lo han hecho, me encontre con la grata sorpresa de la empresa dominicana Lexco esta en su portada donde se presentan con regularidad casos de éxitos mundiales, en esta ocasión como caso de éxito del nuevo hospital Luis Eduardo Aybar (CEDIMAT) implementado en tierra Dominicana utilizando de manera impecable la metodología BIM.


Los datos en la construcción están cambiando la forma en que se construyen las instalaciones sanitarias


Lexco está gestionando la construcción de un hospital de última generación en República Dominicana para atender a la población local y turistas médicos de todo el mundo. BIM (Building Information Modeling) y el uso de datos de rendimiento para comparar los KPI para el éxito, con un enfoque en las órdenes de cambio y la productividad laboral, son fundamentales para cumplir con los requisitos de alta tecnología de las instalaciones de atención médica. El enfoque de la compañía está cambiando el panorama de la construcción en la República Dominicana y elevando el estándar para los hospitales en el Caribe y América Central.


Pionero en la gestión de la construcción, Lexco se estableció en 2007 en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, para brindar servicios de ingeniería, gestión y construcción en la nación caribeña. Con una especialidad en instalaciones de atención médica, la experiencia en construcción y el liderazgo de la industria de Lexco se extiende a proyectos hospitalarios en todo el Caribe y América Central.

Como veterano de la industria de la construcción, el fundador y presidente de Lexco, Jorge López, introdujo la disciplina de la gestión de la construcción en la República Dominicana a fines de la década de 1990 y continúa abogando por las tecnologías de construcción de vanguardia. Ha allanado el camino para que Lexco se convierta en una de las principales autoridades de la región en BIM con la construcción del Centro Cardiovascular CEDIMAT en República Dominicana, el centro cardíaco más completo de la región del Caribe y uno de los primeros proyectos en el país diseñado con Metodología BIM.


Construyendo un hospital avanzado para establecer nuevos estándares de atención médica en Centroamérica


Nueva Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, o el Nuevo Hospital Luis Eduardo Aybar, se desarrolló como una instalación de vanguardia para reemplazar el obsoleto Hospital Aybar construido en la década de 1940. Los 12 edificios del complejo de atención médica, que incluye un hospital maternoinfantil, una clínica quirúrgica, un centro de gastroenterología, una unidad de quemados y un centro de vigilancia y seguridad, se distribuyen en 152.000 metros cuadrados (alrededor de 1,6 millones de pies cuadrados) y componen lo que será uno de los hospitales más modernos de Centroamérica. “Es un hospital enorme”, dice López. “Será el segundo más grande de América Central y América Latina”.


La nueva instalación servirá como hospital público y como destino de turismo médico superior, diseñado para atraer pacientes de otros países que buscan un tratamiento de alta calidad a precios asequibles. La construcción debe cumplir con los códigos y estándares médicos rigurosos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Conjunta Internacional para la acreditación en seguridad del paciente y la calidad de la atención médica, y el Instituto Americano de Arquitectos, entre otros. Lexco sabía que BIM sería fundamental para integrar los datos con los procesos de construcción, los materiales y el equipo necesarios para cumplir con esos estándares.


Conseguir que todos usen BIM


Trabajando en consorcio con Consmara, un contratista general local, y Seminsa, un proveedor de equipos médicos, Lexco comenzó a administrar la construcción del nuevo Hospital Aybar en 2013, con López como director del proyecto. Para una empresa tan grande y compleja, la coherencia y la coordinación son fundamentales y, desde el principio, Lexco integró BIM en el proceso de diseño y construcción para cumplir los objetivos del proyecto. Pero primero la empresa tuvo que superar la falta de familiaridad y uso de BIM en la región.


El compromiso de Lexco implicó capacitar a las 32 empresas subcontratistas de diseño y construcción. Con la ayuda de TriArt Group, un revendedor local de Autodesk, un centro de capacitación autorizado y una empresa de consultoría BIM, los subcontratistas aprendieron qué es BIM y cómo usar Revit en los procesos BIM. Lo que ayudó a alinear a las muchas partes interesadas del proyecto, que también incluían a la comunidad médica, los ministros del gobierno e incluso el presidente de la República Dominicana, fue cuando vieron los resultados del uso de herramientas y procesos BIM: cuánto más rápido se comparó el proceso de diseño. al modelado 2D, cómo la información del modelo de construcción potenciaría su trabajo y cuánto podrían reducir el desperdicio de construcción y detectar errores costosos por adelantado.


Cumplir con los rigurosos códigos